Primer mujer arriera del Chirripó
Hoy les contaremos la historia de una mujer que con tan solo 22 años de edad, forma parte de este grupo de mujeres que han marcado la historia y nos sentimos orgullosos de compartir su logro.
Les hablaremos de Karen Garita, vecina de San Gerardo de Rivas. Quien en el 2021 se convirtió en la primer arriera del Parque Nacional Chirripó.
Los arrieros y porteadores son el principal motor que permiten que el parque, pueda operar diariamente con todo lo necesario. Ya que ellos transportan los principales insumos de alimentos, materiales y equipajes, tanto de los turistas como guardapaques.
Hay que tomar en cuenta, que el trabajo que hacen los arrieros y porteadores del parque, requiere de gran esfuerzo físico y mentalmente. Y es uno de los principal fuente de empleo e ingresos para más de 60 familias locales.
De acuerdo con lo que nos cuenta Karen, la razón por la inicio con este trabajo fue con varios propósitos, tales como; su deseo de superarse, crecer y mejor espiritualmente con un empleo haciendo algo que le apasiona y buscaba un ingreso adicional a la agricultura que es a lo que se dedica con su familia.
Por otro lado, nos cuenta que su pasión con los caballos inició desde que tenía 13 años.
Para que tengas una idea, el día de un porteador, empieza a media noche, buscando en sus fincas y preparando a los caballos. Una vez ya listos, todos se reúnen y salen a eso de las 2am. Alrededor de las 6am, llegan al refugio Base Crestones, descargan el equipaje, desayunan, vuelven a preparar el equipaje y se alistan para salir y así regresan a sus hogares a eso de las 1030am.
Cuando le pedimos a Karen, que nos compartiera un mensaje para todas las mujeres nos dijo:
¨No creo que sea cuestión de género, sino de voluntad y esfuerzo, así que ánimo y a luchar por alcanzar la meta con determinación y coraje».
«Al ser la primer mujer arriera, siento orgullo y un gran deseo de hacer un gran trabajo de dar lo mejor. Es un honor para mi, ser una más, poder aprender y ser parte de este equipo de valientes que han trabajado con esmero y dedicación por muchos años”
Todos aplaudimos este gran reto que acabas de iniciar. Esperamos poder verla cumplir cada uno de sus sueños, desde la cima de nuestro país. Y agradecemos el gran trabajo que todos los arrieros y porteadores realizan en nuestro Parque Nacional Chirripó.
Escríbele un comentario de motivación a Karen, para que siga adelante y no deje de cumplir nunca sus sueños.